Usos de Vaya, valla y baya

Vaya:
vaya 1, burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da. Dar una vaya.
Vaya 2, tercera persona del singular del presente del subjuntivo de ir.
Ejemplos:
– Cuando vaya al mercado, compraré frutas.
– Cuando vaya con el bebé, tenga mucho cuidado.
– No queremos que mamá vaya sola al médico.
– Que la verdad vaya a salir a la luz, depende de ti.

¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?

¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?, este artículo pretende aclarar todas las dudas sobre estos temas. Definición legal de escritura pública:   En nuestra legislación se da una definición a las escrituras públicas, así:  Ley Notarial: “Art. 26.- Escritura pública es la matriz que contiene los actos y contratos o negocios jurídicos… Seguir leyendo ¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?

Publicada el
Categorizado como Bienes

Comillas

Comillas, signo ortográfico doble usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas.

El contrato en la legislación ecuatoriana

El Código Civil Ecuatoriano preceptúa: “Art. 1454.- Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar. Hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”.

Publicada el
Categorizado como Derecho

Homónimo

homónimo, ma: Del lat. homony̆mus, y este del gr. ὁμώνυμος homṓnymos. 1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que, con respecto de otra, tiene el mismo nombre. U. t. c. s. 2. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que se pronuncia como otra, pero tiene diferente origen o significado muy distante; p.… Seguir leyendo Homónimo

Usos de Porqué, Por qué, porque y por que

Porqué, Por qué, porque y por que, con mucha frecuencia se producen dudas en torno al uso de estas palabras que, aunque suenen igual, tienen usos o significados diferentes, así: a) porqué. Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto… Seguir leyendo Usos de Porqué, Por qué, porque y por que

La sociedad conyugal en el Ecuador, disolución y liquidación

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD CONYUGAL? La sociedad conyugal en el Ecuador surge a partir del matrimonio, esto según lo previsto en el Código Civil Ecuatoriano: “Art. 139.- (Reformado por el Art. 19 de la Ley s/n, R.O. 526-2S, 19-VI-2015). – Por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas, se contrae sociedad de bienes entre los cónyuges” Hablamos de sociedad conyugal… Seguir leyendo La sociedad conyugal en el Ecuador, disolución y liquidación

¿CÓMO TERMINAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN ECUADOR?

Sobre el contrato de arrendamiento. Este artículo está hecho para que sirva de guía a las partes intervinientes en este tipo de contrato, por lo tanto, previo a tratar el tema de fondo, que es la terminación del contrato de arrendamiento o propiamente dicho el desahucio. Es importante reseñar que EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO surge… Seguir leyendo ¿CÓMO TERMINAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO EN ECUADOR?

Publicada el
Categorizado como Bienes

El Artículo en español

El artículo es una parte de la oración que sirve principalmente para circunscribir la extensión en que ha de tomarse el nombre al cual se antepone, haciendo que este, en vez de abarcar toda la clase de objetos a que es aplicable, exprese tan solo aquel objeto determinado ya y conocido del que habla y del que escucha.