Divorcio en Ecuador: 10 preguntas clave que debes conocer antes de tomar una decisión

Divorcio en Ecuador

Como abogada con una vasta experiencia en derecho de familia en Ecuador, a menudo me encuentro respondiendo preguntas sobre el proceso de divorcio.

A continuación, presento las 10 preguntas más comunes que recibo, con la esperanza de brindar información útil a aquellos que estén considerando un divorcio en Ecuador.

  1. ¿Cómo se inicia el proceso de divorcio en Ecuador?

El proceso de divorcio en Ecuador comienza con la presentación de una demanda de divorcio ante un juez de la familia.

2. ¿Quién tiene derecho a solicitar el divorcio?

Cualquier cónyuge puede presentar la demanda de divorcio. No es preciso que ambas partes estén de acuerdo en la decisión de divorciarse. A menos que se trate de un divorcio por mutuo consentimiento

3. ¿Cuál es el plazo para obtener un divorcio en Ecuador?

El plazo para obtener un divorcio en Ecuador varía dependiendo de la complejidad del caso y la disponibilidad del juez.

En general, se puede esperar que el proceso dure entre 6 meses y 2 años, esto en lo que se refiere a un divorcio por causales. El divorcio por mutuo consentimiento es mucho más expedito, se podría conseguir la disolución del vínculo matrimonial en un par de días (existen diversos casos).

4. ¿Qué se debe incluir en la demanda de divorcio?

La demanda de divorcio debe incluir información básica sobre las partes, como sus nombres, direcciones , fecha del matrimonio y de nacimiento de los hijos (de haberlos)  así como una declaración de los motivos del divorcio.

También se deben incluir informes de los servicios de mediación y de conciliación, si se han realizado.

5. ¿Se requiere la presencia de un abogado para presentar una demanda de divorcio?

Para un divorcio por causales, es necesario contar con un abogado para el patrocinio del juicio; es altamente recomendable contar con uno para guiarlo a través del proceso y asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales necesarios.

6. ¿Cómo se divide la propiedad en un divorcio en Ecuador?

La propiedad se divide de acuerdo con la ley ecuatoriana, que establece que la propiedad adquirida durante el matrimonio se divide equitativamente entre las partes. Sin embargo, hay excepciones, como la propiedad adquirida antes del matrimonio o heredada durante el mismo.

7. ¿Cómo se determina la manutención alimentaria en un divorcio en Ecuador?

La manutención alimentaria se determina en función de las necesidades del hijo o hijos, en relación con los ingresos del progenitor que debe pagar.

El juez tomará en cuenta factores como el nivel de vida durante el matrimonio, la edad y la salud de ambas partes, y la capacidad de trabajar y generar ingresos.

8. ¿Se puede cambiar la decisión del juez sobre la manutención alimentaria en un futuro?

Sí, la decisión del juez sobre la manutención alimentaria puede ser revisada en caso de cambios significativos en las circunstancias, como un cambio en la situación económica de una de las partes.

9. ¿Qué sucede con los hijos en un divorcio en Ecuador?

En un divorcio, el juez tomará en cuenta el bienestar de los hijos y tomará medidas para asegurar que tengan un ambiente seguro y estable. Esto incluye la determinación de la tenencia, visitas y manutención alimentaria para los hijos.

10. ¿Qué sucede con el apellido en un divorcio en Ecuador?

En el Ecuador no existe una ley que obligue a la mujer a usar el apellido del marido, colocar la preposición “de” es una costumbre que va perdiendo cada vez más vigencia y su uso viene desde la época de la colonia.

En conclusión, el proceso de divorcio en Ecuador puede ser complicado y emocionalmente difícil.

Sin embargo, contar con un abogado especializado en derecho de familia puede ayudar a asegurar que se cumplan todos los requisitos legales y que se tomen en cuenta los intereses de todas las partes involucradas, especialmente los de los hijos.

En este enlace puede encontrar más artículos relacionados con este tema.

Vista rápida
Divorcio en Ecuador: 10 preguntas clave que debes conocer antes de tomar una decisión
Título del artículo
Divorcio en Ecuador: 10 preguntas clave que debes conocer antes de tomar una decisión
Resumen
A continuación, presento las 10 preguntas más comunes que recibo, con la esperanza de brindar información útil a aquellos que estén considerando un divorcio en Ecuador. 1. ¿Cómo se inicia el proceso de divorcio en Ecuador? 2. ¿Quién tiene derecho a solicitar el divorcio? 3. ¿Cuál es el plazo para obtener un divorcio en Ecuador? 4. ¿Qué se debe incluir en la demanda de divorcio? 5. ¿Se requiere la presencia de un abogado para presentar una demanda de divorcio? 6. ¿Cómo se divide la propiedad en un divorcio en Ecuador? 7. ¿Cómo se determina la manutención alimentaria en un divorcio en Ecuador? 8. ¿Se puede cambiar la decisión del juez sobre la manutención alimentaria en un futuro? 9. ¿Qué sucede con los hijos en un divorcio en Ecuador? 10. ¿Qué sucede con el apellido en un divorcio en Ecuador?
Autor
Estudio jurídico
Intriago Franco Abogados
Logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *