El contrato de arrendamiento en el Ecuador

El contrato de arrendamiento en el Ecuador

El contrato de arrendamiento en el Ecuador se celebra con mucha frecuencia, podría decirse que a diario se celebran centenares de contratos de esta naturaleza en nuestro país.

Según nuestra legislación, el contrato de arrendamiento es un contrato que se encuentra definido en el Código Civil, que dice: “Arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio y la otra para este goce, obra o servicio un precio determinado, salvo lo que dispone las leyes del trabajo y otras leyes especiales” 

Entonces, el contrato de arrendamiento, dicho de una manera más llana, cotidianamente, se entiende por contrato de arrendamiento, a aquel que se celebra entre una parte que es la dueña o poseedora de un bien inmueble, quien para fines del contrato se denomina el arrendador, y es quien lo entrega a la otra parte, que es el arrendatario, para que a cambio de un pago, le dé determinado uso, este pago es el denominado canon arrendaticio.

Ahora bien, el contrato de arrendamiento puede ser celebrado de manera oral o escrita; no obstante, se aconseja que se lo haga por escrito, por cualquier eventualidad que se llegare a presentar posteriormente.

Los contratos de arrendamiento, según lo prevé la Ley de Inquilinato vigente, cuyo canon arrendaticio exceda de un salario básico unificado del trabajador en general mensual, se celebrarán por escrito, debiendo el arrendador registrarlos, dentro de los treinta días siguientes a su celebración, ante un notario o notaria, los mismos que llevarán un archivo numerado y cronológico de los contratos registrados, bajo la responsabilidad personal de los mismos.

¿Cuándo es obligatorio inscribir el contrato de arrendamiento en Ecuador?

De lo indicado en el párrafo anterior, se tiene que inscribir cuando el canon arrendamiento sea mayor al salario básico unificado del trabajador.

La notaría quedará a elección de las partes, pese a que la Ley prevé que es responsabilidad del arrendador inscribirlos, también lo podrá hacer el arrendatario.

¿Cuál es el plazo que se debe estipular en el contrato (escrito) para la duración de un contrato de arrendamiento?

La duración la determina la Lay de Inquilinato que dice: “El plazo estipulado en el contrato escrito será obligatorio para arrendador y arrendatario.

Sin embargo, en todo contrato de arrendamiento tendrá derecho el arrendatario a una duración mínima de dos años, excepto en los siguientes casos:

a) De habitaciones en hoteles, casas de pensión o posadas;

b) De arrendamiento de locales a individuos o familias que, teniendo su residencia habitual en un lugar, van a otros transitoriamente; y,

c) De arrendamiento de locales para exhibiciones, espectáculos y otros fines, que por su propia naturaleza, tengan corta duración”

Vista rápida
El contrato de arrendamiento en el Ecuador
Título del artículo
El contrato de arrendamiento en el Ecuador
Resumen
El contrato de arrendamiento en Ecuador es un acuerdo legal entre el arrendador (propietario) y el arrendatario (inquilino) para el uso temporal de un bien inmueble a cambio de un pago (canon arrendaticio). Descubre cómo redactar este contrato y asegúrate de inscribirlo en una notaría para mayor validez.
Autor
Estudio jurídico
Intriago Franco Abogados
Logotipo

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.