El lenguaje como herramienta de trabajo

El lenguaje

El lenguaje suele ser la herramienta de trabajo en muchas profesiones y oficios, el uso indiscriminado de ciertas palabras, la nula utilización de las normas gramaticales y ortográficas puede dejar en evidencia la calidad de los trabajos que realizan, tanto un escritor, un periodista, un abogado, tienen el reto diario de saber expresarse de la manera más clara y si se quiere, correcta; su carta de presentación será el buen uso del idioma.

Es por esta razón que no pocos son los que se están interesando actualmente en adentrarse en el mundo del lenguaje y poder así representar su calidad profesional.

Como abogada, estoy consciente de que el uso adecuado de las palabras es un requisito esencial a la hora de ejercer esta profesión, considero al lenguaje como la primera fuente de la que se ha de valer el abogado para efectivizar su oficio, y cumplir con su propósito, ya que es a través de la palabra que un abogado transmite lo que consideramos “nuestra verdad”.

Es así como, de alguna manera quiero aportar al buen uso de nuestro maravilloso idioma, que lamentablemente en la actualidad, ya sea por la tecnología, la falta de tiempo, el acelerado ritmo de trabajo, etc., se ha dejado de lado las normas ortográficas y gramaticales, fundamentales para tener una buena comunicación.

No todo el mundo está consciente de la importancia de esta herramienta de comunicación.

En adelante realizaré una serie de artículos, que tratarán sobre ortografía y gramática española, en aporte al buen uso de nuestra lengua.

Homónimos

¿Qué es el gerundio?

El Artículo en español

Usos de “Halla” “Haya” “aya” “allá”

Palabras homógrafas

Usos de HAY, AHÍ, ¡AY!

Usos de Porqué, Por qué, porque y por que  

Uso de las comillas

Usos de Vaya, valla y baya

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *