¿Está sufriendo acoso laboral en Ecuador? Aquí les dejo los pasos que puede seguir para protegerse y hacer frente al acoso en el trabajo

acoso laboral

El acoso laboral es una forma de violencia en el lugar de trabajo que puede tener un impacto devastador en la salud física y mental de una persona.

Según el Código del Trabajo, en el artículo innumerado incorporado a este mediante la Lay Orgánica Reformatoria Para Prevenir el Acoso Laboral, el acoso laboral es todo comportamiento atentatorio a la dignidad de la persona, ejercido de forma reiterada, y potencialmente lesivo, cometido en el lugar de trabajo o en cualquier momento en contra de una de las partes de la relación laboral o entre trabajadores, que tenga como resultado para la persona afectada su menoscabo, maltrato, humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral.

El acoso podrá considerarse como una actuación discriminatoria cuando sea motivado por una de las razones enumeradas en el artículo 11.2 de la Constitución de la República, incluyendo la filiación sindical y gremial.

Las conductas que se denuncien como Acoso laboral serán valoradas por la autoridad de trabajo, según las circunstancias del caso, y la gravedad de las conductas denunciadas.

La autoridad competente apreciará las circunstancias de acuerdo con la capacidad de estas de someter a un trabajador a presión para provocar su marginación, renuncia o abandono de su puesto de trabajo

Si está siendo víctima de acoso laboral en Ecuador, debe saber que hay medidas para protegerse y hacer frente a la situación.

  1. Identificar el comportamiento inapropiado. El acoso laboral puede tomar muchas formas, como acoso sexual, discriminación por raza o género, o acoso por parte de un superior, inclusive un compañero de trabajo. Si está siendo víctima de acoso laboral, es importante que sepa identificar el comportamiento inapropiado y tome nota de las fechas y circunstancias en las que sucedió.
  2. Hablar con un amigo o familiar de confianza. A veces es difícil enfrentar el acoso laboral solo. Se aconseja buscar apoyo en un amigo o familiar, alguien de confianza a quien pueda contarle lo que está pasando.
  3. Mantenga un registro de lo que está sucediendo. Es aconsejable llevar el registro de todos los incidentes de acoso laboral que haya experimentado o presenciado. Incluya fechas, horas, lugares y detalles de lo que ocurrió. Esto será de gran utilidad se decide tomar acciones legales en cuanto al acoso.
  4. Tomar medidas legales. Si el acoso laboral es persistente pese a haber dado aviso al superior, debe considerar tomar medidas legales. Existen leyes que protegen a las víctimas de acoso laboral en Ecuador, busque la ayuda de un abogado especializado en este tipo de casos.
  5. Busque apoyo profesional. El acoso laboral puede tener un impacto devastador en la salud mental y emocional de una persona. Si se siente abrumado o necesitas ayuda para manejar la situación, busque ayuda psicológica.

No tiene que enfrentar el acoso laboral solo.

Si está sufriendo acoso en el trabajo en Ecuador, siga estos pasos para protegerse y busque apoyo en amigos, familiares y profesionales.

Recuerde que tiene derechos y no está obligado a soportar el acoso laboral.

Como abogada experta en casos de acoso laboral en Ecuador, estoy a su disposición para hacerle conocer sus derechos y seguir las acciones legales en cuanto al acoso.

No dude en ponerse en contacto conmigo si necesita ayuda.

Puedes encontrar más artículos relacionados a este tema en este enlace.

Vista rápida
¿Está sufriendo acoso laboral en Ecuador?
Título del artículo
¿Está sufriendo acoso laboral en Ecuador?
Resumen
Aquí les dejo los pasos que puede seguir para protegerse y hacer frente al acoso en el trabajo. El acoso laboral es una forma de violencia en el lugar de trabajo que puede tener un impacto devastador en la salud física y mental de una persona.
Autor
Estudio jurídico
Intriago Franco Abogados
Logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *