DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO CON HIJOS DEPENDIENTES ANTE JUEZ.

divorcio por mutuo consentimiento

¿Cómo me divorcio por mutuo consentimiento (acuerdo) ante un Juez en Ecuador?

Actualmente, tras la publicación de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos, en el Suplemento del Registro Oficial No. 517, de fecha 26 de junio del 2019, el divorcio por mutuo consentimiento o usualmente denominado como divorcio por mutuo acuerdo, se tramitará ante el Juez competente, únicamente cuando existan hijos dependientes, siempre que no se encuentre resuelta la situación legal de los mismos, en lo que se refiere a alimentos, tenencia y visitas.

Artículo 59.- Sustitúyase el número 3 del artículo 334 por el siguiente texto:

“3. Divorcio o terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento, cuando haya hijos dependientes y que su situación en cuanto a tenencia, visitas y alimentos no se encuentre resuelta previamente.”

Artículo 61.- Sustitúyase el artículo 340 por el siguiente texto:

“Art. 340.- Divorcio o terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento.- El divorcio o la terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento, siempre que haya hijos dependientes y que su situación en cuanto a tenencia, visitas y alimentos no se encuentre resuelta previamente, se sustanciará ante la o el juez competente.”

La reforma presenta la novedad de que, los divorcios por mutuo consentimiento con hijos dependientes cuya situación no se haya resuelto aun,necesariamente, debe tramitarse ante el Juez competente, ante notario público se podrán realizar únicamente cuando la situación de los hijos dependientes, se encuentre resuelta previamente.

¡Recuerde siempre consultar un abogado en Ecuador, para tramitar su divorcio!

Divorcio por mutuo consentimiento

REQUISITOS:

¿Qué documentos debo tener para presentar la demanda de divorcio por mutuo consentimiento?

Las partidas de matrimonio y de nacimiento de los hijos, copias de sus documentos de identificación a colores, así como los documentos que evidencien los bienes que hayan adquirido dentro de su vida matrimonial; y que forman parte de la sociedad conyugal.

En lo atinente a el o los hijos menores de dieciocho años de edad, o dependientes, es imprescindible, contar con una persona, que los represente dentro del juicio de divorcio, que van a presentar y tramitar sus padres, a esta persona se la denomina Curador Ad Lítem; y deberá contar con la idoneidad requerida para ejercer dicho cargo; es decir, se presentarán certificaciones que versen sobre su honorabilidad.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO (ACUERDO)?

El trámite o procedimiento, comienza con la presentación de la demanda, la misma que deberán suscribirla los cónyuges, con su abogado patrocinador; puede ser uno solo para ambos cónyuges, o uno por cada cónyuge.

Es preciso indicar que la demanda, la pueden suscribir, sin necesidad de que firmen directamente los cónyuges; sus respectivos procuradores especiales, que son abogados en libre ejercicio de la profesión, a quienes previamente, ante Notario Público, se les otorgará la debida Procuración Judicial; de esta manera, los cónyuges no tendrán necesidad ni siquiera de acudir a la Audiencia de Conciliación.

Una vez presentada la demanda, el Juez que la sustancie (tramite), la calificará, mediante una actuación judicial denominada auto; en este auto de calificación, el Juez señalará fecha y hora, en las que tendrá lugar la Audiencia de conciliación; que será en un término no menor a diez días, ni mayor a veinte días siguientes a la citación. (En este tipo de juicio, al tratarse de divorcio por mutuo consentimiento, no se aplica lo referente a la citación, puesto que es un procedimiento voluntario, entonces, el término corre desde que se califica la demanda).

Abogados en Ecuador, dispuestos a resolver sus necesidades legales

¡IMPORTANTE!

Así también, el Juez dispondrá que concurran el o los menores; que estén en edad de hacerse escuchar, a una entrevista reservada con el Juez, para que sean consultados respecto de si están o no de acuerdo con la designación de dicha persona como su curador; también dispondrá que esta se presente  para que se posesione del cargo de Curador Ad Lítem; regularmente, deberá acudir con diez minutos de anticipación al inicio de la audiencia.

A la audiencia, los cónyuges comparecerán personalmente, o a través de la o del procurador judicial y ratificarán su decisión de dar por terminado el vínculo matrimonial o la unión de hecho.

El procurador judicial, es un abogado en libre ejercicio de la profesión; a quien, el o los cónyuges; le otorgarán previamente, ante notario, mediante escritura pública, facultades como la de suscribir y presentar la demanda; acudir a la audiencia, y además, mediante cláusula especial, la facultad de transigir, (que no es otra cosa, que la facultad de llegar a un acuerdo).

Es conveniente resaltar, que si el procurador judicial no está facultado, o no se le ha conferido cláusula expresa para transigir,no cuenta con el poder suficiente para comparecer por sus representados o clientes, dentro de la audiencia.

Lo invitamos a visitar nuestro canal de YouTube, para ver nuestros videos sobre divorcio.

Si en la audiencia, los cónyuges, han acordado sobre la situación de las o los hijos menores de dieciocho años y de los bienes, la o el juzgador en el acto, pronunciará (dictará) sentencia declarando disuelto el vínculo matrimonial.

En este caso, el juez dispondrá la inscripción de la sentencia conforme con la ley; es decir, ordenará se inscriba en el Registro Civil.

De no haber acuerdo, respecto de la situación de las o los hijos menores de dieciocho años, el asunto se sustanciará (tramitará) ante el mismo juzgador en procedimiento sumario.

Una vez que haya sido resuelta la controversia, se declarará disuelto el vínculo matrimonial; dictando para el efecto, la correspondiente sentencia.

Es fundamental anotar que si no se margina la sentencia del divorcio, no surtirá los efectos legales; es decir, es como si no se hubiese realizado el divorcio.

RESUMEN DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO:

Requisitos (previos);

El abogado en Ecuador que tramite su proceso de divorcio por mutuo consentimiento le deberá indicar los requisitos necesarios que son los siguientes:

  • La voluntad de los cónyuges para divorciarse,
  • Suscribir la demanda de divorcio.

Requisitos documentales:

  • Partida de matrimonio,
  • Partida de nacimiento del hijo o hijos menores de edad o dependientes,
  • Pagos de impuesto predial de bienes adquiridos dentro del matrimonio.
  • Documentos que prueben la propiedad de bienes muebles, como vehículos.

¿Necesita Abogados en Ecuador? ¡Puede consultarnos en nuestros medios on line!  ¡La distancia no es barrera!

  • REFORMA LEGAL: (Actualizado a 26 de junio del 2019).
  • Registro Oficial No.517- miércoles 26 de junio de 2019.
  • Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos.

Más artículos como este aquí

8 comentarios

    1. ¡Muchas gracias a usted! A propósito, ya que la oportunidad lo requiere, subiré la actualización del artículo, toda vez que se ha publicado una reforma a la normativa, en la que se hace posible el divorcio por mutuo consentimiento aun cuando existan hijos dependientes.

  1. Excelente información, respecto a divorcio muto consentimiento con hijos dependientes. Muchas Gracias a todos uds.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *