¿Cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?

cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo

En esta ocasión haré una actualización del material anterior en el que he abordado el tema del divorcio por mutuo consentimiento, así definido por la ley, pero que es más conocido como divorcio por mutuo acuerdo, también daré respuesta a la pregunta que continuamente se nos formula:¿cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?.

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO EN ECUADOR

Para iniciar no está demás mencionar que en nuestro Código Civil está previsto que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y deja a los cónyuges en aptitud para contraer nuevo matrimonio.

En el divorcio de mutuo consentimiento, que es materia de este trabajo, el primer requisito, sin duda será la voluntad de ambos cónyuges de dar por terminado el vínculo matrimonial que los une.

En la actualidad el divorcio por mutuo consentimiento se tramita ya sea ante un notario público o ante el Juez competente (Familia).

cabe reseñar que los notarios públicos, tenían desde el 2006 la atribución de tramitar divorcios por mutuo consentimiento, pero era únicamente en los casos en que no existieren hijos dependientes dentro del matrimonio a disolver.

Dado que el 26 de junio del 2019, se publicó en el registro oficial la ley orgánica reformatoria al Código Orgánico General de Procesos, ha quedado establecido que el divorcio por mutuo consentimiento puede ser tramitado ante un notario público, aun cuando existan hijos dependientes.

Es conveniente indicar que se tiene por hijos dependientes, a aquellos que no han alcanzado la mayoría de edad y aquellos que padecen algún tipo de discapacidad.

El requisito fundamental para que sea procedente el divorcio por mutuo consentimiento ante un notario público, en el caso de que existan hijos dependientes

Es que la situación en cuanto a la tenencia, visitas y alimentos se encuentre resuelta previamente.

Esto quiere decir que exista una resolución judicial, o que de no haberla, se logre un acuerdo en un Centro de Mediación, en donde los cónyuges que quieren divorciarse, arreglarán la situación en la que quedarán sus hijos dependientes una vez que se haya llegado a disolver el matrimonio.

El acta de mediación, que hará las veces de sentencia ejecutoriada, será un documento indispensable, que se deberá adjuntar a la petición de divorcio que se presentará al notario público.

Ahora bien, en el caso de que los cónyuges no hayan resuelto, o no se hayan logrado poner de acuerdo en lo referente a la situación a futuro de sus hijos dependientes, deberán presentar una demanda de divorcio por mutuo consentimiento ante el juez competente, que será quien resuelva lo atinente a la tenencia, vistas y alimentos.

Mutuo Acuerdo

A menudo se nos pregunta: ¿cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?

Les daré la siguiente guía:

Divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes ante un notario público:

1.- Partida de matrimonio.

2.- Partida de nacimiento del hijo o de los hijos procreados en el matrimonio.

3.- Resolución Judicial o acta de mediación, que será la prueba de que se encuentra resuelta la situación de los hijos dependientes.

4.- Certificación por escrito de por lo menos dos personas que den fe de que el curador Ad Lítem es una persona honorable y capaz de desempeñar dicho cargo.

Divorcio por mutuo consentimiento con hijos dependientes ante juez competente:

1.- Partida de matrimonio.

2.- Partida de nacimiento del hijo o de los hijos procreados en el matrimonio.

3.- Certificación por escrito de por lo menos dos personas que den fe de que el curador Ad Lítem es una persona honorable y capaz de desempeñar dicho cargo.

Recordemos que el divorcio por mutuo consentimiento sin hijos, únicamente se lo puede tramitar ante un notario público.

Los requisitos son:

1.- Partida de matrimonio,

2.- Copias de las cédulas de ciudadanía y certificado de votación de los cónyuges a color.

Información adicional:

Consulte la Tabla de pensiones alimenticias actualizada aquí.

Si desea mas información sobre las pensiones alimenticias puede consulta un interesante articulo elaborado por nuestros abogados especialistas en el tema, presionando en este enlace.

Summary
¿cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?
Article Name
¿cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?
Description
1.- Partida de matrimonio. 2.- Partida de nacimiento del hijo o de los hijos procreados en el matrimonio. 3.- Resolución Judicial o acta de mediación, que será la prueba de que se encuentra resuelta la situación de los hijos dependientes. 4.- Certificación por escrito de por lo menos dos personas que den fe de que el curador Ad Lítem es una persona honorable y capaz de desempeñar dicho cargo.
Author
Publisher Name
Intriago Franco Abogados
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *