Preguntas frecuentes sobre divorcio en Ecuador

Preguntas sobre divorcio
Preguntas sobre divorcio

Este artículo pretende aclarar algunas preguntas frecuentes sobre divorcio que me han sido expuestas.

Durante el recorrido que en el ejercicio de mi profesión he tenido que hacer; han surgido múltiples interrogantes, planteados por personas que en ese momento pudieron o no, estar atravesando momentos difíciles en el plano emocional.

Digo pudieron o no, pues hay casos y casos cuando de materia de divorcio se habla.

Existen casos de cónyuges que siguen siéndolo, aun cuando sus vidas hace ya muchos años hayan tomado diferentes rumbos, parejas que siguen ligadas contractualmente en matrimonio pese a que cada uno ya hizo un nuevo hogar, tuvieron hijos con otra persona, en suma, formaron otro hogar; y cuando por exigencia de algún trámite o porque tienen la necesidad de administrar sus propios bienes (en el caso de que siga vigente la sociedad conyugal), tienen que estar divorciados; no habrá obviamente sentimientos de tristeza o frustración al demandar el divorcio.

Sería más  bien un alivio, resolver una situación jurídica que ha estado pendiente de hacerlo y que por dejar para tramitarlo algún día no se lo ha hecho o quizá, no se ha tenido la inminente necesidad de disolver ese vínculo matrimonial que no tiene razón de ser.

Dicho esto, tengo el gusto de compartir con ustedes mi estimado público, varias preguntas frecuentes sobre divorcio que han llegado a mi consulta, así también compartiré las eventuales respuestas que haya dado en su momento y de acuerdo con la realidad o caso puntual del consultante, así:

1.- ¿Me puedo divorciar de mi pareja, si esta no me quiere dar la firma?

Para dar una respuesta a esta pregunta, precisé preguntarle al consultante si se encuentra separado de su cónyuge, a lo que me respondió que sí, que hace ya dos años que están separados y que fue quien ocasionó la separación al haberse marchado del hogar que tenía formado con su aún cónyuge y que por esta razón la señora XYZ, se ha negado a firmar el divorcio por mutuo consentimiento.

La respuesta entonces, sin lugar a duda, es que en efecto si puede el señor YZX puede demandar el divorcio por su propia cuenta ya que se ha producido la causal de abandono para que proceda la demanda de divorcio controvertido.

2.- ¿Cómo hago para divorciarme si estamos de acuerdo con mi cónyuge?

La respuesta conlleva una pregunta ¿tienen hijos menores de edad? La respuesta fue que tienen en común un niño de cinco años de edad, e indica la consultante que la pensión alimenticia se encuentra regulada en un juicio de alimentos, y también se ha regulado el régimen de visitas en otro proceso judicial.

En este caso, ya se han resuelto las tres situaciones inherentes al menor de edad, sin las que no se podría dictar sentencia de divorcio: la tenencia se deriva del propio juicio de alimentos que la señora Rogelia Miranda (nombre ficticio), interpuso tiempo atrás en contra del padre de su hijo, y el régimen de visitas de igual manera.

Frente a estos hechos, se deduce que procede el TRÁMITE DE DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, el mismo que se deberá realizar obligatoriamente ante un notario público, por mandato de la ley vigente.

Para el efecto, se debe adjuntar a la petición que se presentará al notario público, las copias certificadas de los procesos de alimentos y visitas, para así justificar que ya se han resuelto las tres situaciones respecto del menor. De esta manera ha quedado resuelta la pregunta.

3.- ¿Si presento la demanda de divorcio por alguna causal, debo seguir por separado un juicio de alimentos para mi hijo?

No es necesario, ya que, dentro del juicio de divorcio, ha debido hacerle saber al Juez, que dentro del matrimonio se ha procreado un hijo, por lo tanto será el juez que conoce el juicio de divorcio, quien fijará la pensión alimenticia, según nuestro ordenamiento jurídico vigente, el Juez que tiene a su conocimiento un juicio de divorcio cuando en el matrimonio hay un hijo dependiente, deberá obligatoriamente resolver sobre la situación en la que ha de quedar el hijo menor de edad, a saber:

Tenencia, visitas y pensión alimenticia, sin haberlo resuelto, no podría dictar la sentencia que declare disuelto el vínculo matrimonial que se pretende disolver con la demanda.

4.- ¿Puedo presentar la demanda de divorcio si fui quien abandonó el hogar?

Por supuesto que sí, siempre que el abandono haya ocurrido seis meses antes de presentar la demanda, nuestro Código Civil prevé que el abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos es una causal de divorcio.

Otras Preguntas frecuentes sobre divorcio a continuación.

5.- ¿Qué es la tenencia?

En el contexto del tema de divorcios en el Ecuador, cuando existen hijos menores de edad o dependientes, si el divorcio se lo tramita ante un Juez de Familia, es decir cuando se trata de un divorcio controvertido o contencioso, este deberá concederle a uno de progenitores la tenencia del menor, es decir quien ejerza la tenencia mantendrá con su hijo, la convivencia diaria y así, asuma las responsabilidades propias de la relación parental.

Cabe indicar que en nuestra legislación aún no se ha contemplado la tenencia compartida.

6.- ¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres, los progenitores respecto de los hijos no emancipados.

7.- ¿Puedo renunciar a la pensión alimenticia que se fijó para mi hijo dentro del proceso de divorcio?

De ninguna manera, la madre, figura como representante legal de su hijo menor de edad dentro del proceso legal, más, no puede renunciar a un derecho que le corresponde única y exclusivamente a su hijo, la constitución ecuatoriana tutela el derecho superior de los niños y adolescentes.

8.- ¿Es obligatorio hacer la partición de los bienes de la sociedad conyugal dentro del divorcio?

No es obligatorio, puede hacerse de manera voluntaria ante un notario público, o controvertida ante un Juez, lo que es necesario tener claro es que la sociedad conyugal, previo a liquidarse, debe estar disuelta, sea por voluntad de uno o ambos cónyuges, O por efecto del divorcio.

9.- ¿Qué documentos se debe tener para presentar la demanda de divorcio?

Se debe adjuntar a la demanda:

  •  La partida de matrimonio.
  • La o las partidas de nacimiento de hijo o hijos dependientes.

10.- ¿Puedo demandar a mi cónyuge por ser dependiente del alcohol?

Por supuesto que sí, una de las causales de divorcio controvertido es que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o toxicómano, de manera que esta causal deberá ser probada dentro del juicio.

Preguntas frecuentes sobre divorcio.

Si te fue útil este contenido te puede interesar consultar más temas relacionados.

Summary
Preguntas frecuentes sobre divorcio en Ecuador
Article Name
Preguntas frecuentes sobre divorcio en Ecuador
Description
Este artículo pretende aclarar las preguntas más frecuentes sobre el divorcio que me han sido planteadas: 1.- ¿Me puedo divorciar de mi pareja, si esta no me quiere dar la firma? 2.- ¿Cómo hago para divorciarme si estamos de acuerdo con mi cónyuge? 3.- ¿Si presento la demanda de divorcio por alguna causal, debo seguir por separado un juicio de alimentos para mi hijo? 4.- ¿Puedo presentar la demanda de divorcio si fui quien abandonó el hogar? 5.- ¿Qué es la tenencia? 6.- ¿Qué es la patria potestad? 7.- ¿Puedo renunciar a la pensión alimenticia que se fijó para mi hijo dentro del proceso de divorcio? 8.- ¿Es obligatorio hacer la partición de los bienes de la sociedad conyugal dentro del divorcio? 9.- ¿Qué documentos se debe tener para presentar la demanda de divorcio? 10.- ¿Puedo demandar a mi cónyuge por ser dependiente del alcohol?
Author
Publisher Name
Intriago Franco Abogados
Publisher Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *