¿Cuáles son las causales de divorcio en Ecuador?

Causales de Divorcio Ecuador

DIVORCIO POR CAUSALES, CONTROVERTIDO O CONTENCIOSO.

En esta ocasión, el tema a tratar es el divorcio por causales, controvertido o contencioso.
Según las estadísticas, el divorcio por mutuo consentimiento es el que con mayor frecuencia se tramita en el Ecuador. sin embargo, cuando no existe precisamente ese acuerdo mutuo, indiscutiblemente, estamos frente a un divorcio contencioso, entonces habrá que analizar la causal que se aplicará al momento de demandar, según lo que corresponda a la realidad de cada situación.

Nuestro código civil prevé las siguientes causales de divorcio:

Las enumeraré y haré una breve descripción personal de cada una de ellas.
“Art. 110.- son causas de divorcio:

1. El adulterio de uno de los cónyuges

Es el acto sexual ejecutado por uno de los cónyuges con alguien que no lo es, la prueba en esta causal debe referirse indefectiblemente al acto carnal, no a una acción que evidencie infidelidad, como lo puede ser un beso, tomarse de las manos, mensajear acerca de sentimientos amorosos. En este punto es preciso diferenciar el adulterio de la infidelidad, así el adulterio va directamente a la relación sexual extramarital mientras que la infidelidad es un concepto que abarca muchas acciones como las ya anotadas.

2. Los tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

La descripción ha quedado hecha en el contenido mismo de esta causal, sin embargo, es preciso puntualizar que en esta causal no solo se protege a la mujer, que históricamente ha sufrido en un gran número vejámenes, sino que lo hace con la familia en general, es por esto que se refiere también a miembros del núcleo familiar, vamos entonces a definir desde nuestro punto de vista los dos tipos de violencia:

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

La violencia contra la mujer es un fenómeno que en ocasiones puede tener relación con causas sociales, culturales, económicas, religiosas, étnicas, entre otras, que afecta los derechos de la mujer. La violencia se puede manifestar por acción u omisión, puede ser física o sicológica.

VIOLENCIA CONTRA MIEMBROS DEL NÚCLEO FAMILIAR.

La violencia intrafamiliar es el producto del daño físico, sexual, emocional, psicológico inclusive económico que puede ocasionarse entre los miembros del núcleo familiar, igual que la anterior, puede ser por acción u omisión.

3. El estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.

Esta es una causal que involucra por igual a las dos partes, es decir que de parte ambos cónyuges, tiene que haber manifestación de falta de armonía.

4. Las amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro.

No está por demás decir que esta causal es de trascendental importancia, pues aquí se trata de una amenaza, la que puede convertirse en una realidad, entonces se está precautelando la vida, es un derecho innegable.

5. La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro.

Esto sería lo que menos alguien esperaría, que su propio cónyuge ejecute actos para quitarle la vida.

Causales Divorcio
Causales Divorcio Ecuador

6. Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas.

Suele ocurrir que algunos padres incitan a sus hijos a cometer ilícitos es más, hasta los obligan a hacerlo, así también lo hacen con los cónyuges.

7. La condena ejecutoriada a pena privativa de la libertad mayor a diez años.

Esto a mi criterio es hacer respetar el derecho del cónyuge que está libre y que no es el que ha cometido un delito a decidir si sigue o no unida matrimonialmente con una persona que estará ausente del hogar por diez años consecutivos, ya que debe enfrentar la vida sola por mucho tiempo, posiblemente hasta le toque ponerse al frente para logar el buen desarrollo de sus hijos.

8. El que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o toxicómano.

El hecho de que un cónyuge sea dependiente convierte automáticamente al otro en una víctima, de cualquier manera, lo será.

9. El abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos.

Esta causal es una de las más concurrentes al momento de demandar unilateralmente el divorcio es muy usual esta situación, ya que las separaciones de hecho se dan con mucha frecuencia en nuestra sociedad, la emigración es uno de los factores que más ha determinado el abandono.

Le puede interesar revisar otro interesante artículo de este sitio sobre:¿Cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?

También le puede interesar: Directorio Judicial Actualizado

Summary
¿Cuáles son las causales de divorcio en Ecuador?
Article Name
¿Cuáles son las causales de divorcio en Ecuador?
Description
Son causales o causas de divorcio en el Ecuador: 1. El adulterio de uno de los cónyuges. 2. Los tratos crueles o violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. 3. El estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial. 4. Las amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro. 5. La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro. 6. Los actos ejecutados por uno de los cónyuges con el fin de involucrar al otro o a los hijos en actividades ilícitas. 7. La condena ejecutoriada a pena privativa de la libertad mayor a diez años. 8. El que uno de los cónyuges sea ebrio consuetudinario o toxicómano. 9. El abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos.
Author
Publisher Name
Intriago Franco Abogados
Publisher Logo

2 comentarios

  1. Buenos días quisiera divorciarme x q ya no nos entendemos en mi matrimonio(. . 3. El estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial.) q requisitos debo adjuntar para iniciar con la demanda? Muchas gracias

    1. Buenas noches, soy la Dra. Yadira Intriago Franco, estoy a la orden, me gustaría mantener una cita para poder brindarle una asesoría de acuerdo a su situación en concreto, por favor comuníquese al 0939086095. Con mucho gusto, estoy a la orden.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *