Comillas, signo ortográfico doble usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas.
¿Cuántos tipos de comillas existen y cuáles son?
Españolas:
Comillas en forma de ángulo (« »), usadas preferentemente en textos impresos en español.
Inglesas:
Comillas (» «) que se colocan en la parte superior del renglón.
Latinas:
Son las mismas comillas españolas.
Simples:
Comillas que constan de un solo rasgo de apertura y otro de cierre (‘ ‘), y se emplean para indicar que una palabra o expresión está siendo utilizada en su valor conceptual o como definición de otra; p. ej., en Cefalea quiere decir ‘dolor de cabeza’.
La definición antes transcrita, pertenece a la Real Academia Española: (Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2020).
Ejemplos del uso de las comillas:
- Ya lo dijo Salomón: “El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de las angustias.” …
- Sobre la edad, Alberth Einstein opinó: “La soledad es dolorosa cuando uno es joven, pero muy agradable cuando uno es más maduro”.
- La señora Ministra dijo en su discurso: “Hoy hemos empezado una nueva etapa en el agro de esta nación, hemos comenzado por dotar a los pilares fundamentales de esta noble tarea, los agricultores, de las herramientas necesarias para llevar adelante su misión, de sostener la soberanía alimentaria, hemos llegado a los lugares más recónditos del área rural con vías, sistemas de riego, salud, educación y sobre todo, con financiamiento para sus proyectos….”
- Los recién graduados, a través de su representante, hicieron una promesa: “hemos de continuar estudiando para alcanzar nuestras metas”.
Deja una respuesta