Comillas

Comillas

Comillas, signo ortográfico doble usado para enmarcar la reproducción de citas textuales y, en la narrativa, de los parlamentos de los personajes o de su discurso interior, y para delimitar títulos de artículos, poemas, conferencias, etc., así como las palabras y expresiones que se desea resaltar por ser impropias, vulgares o de otras lenguas.

¿Cuántos tipos de comillas existen y cuáles son?

Españolas:

Comillas en forma de ángulo (« »), usadas preferentemente en textos impresos en español.

Inglesas:

Comillas (” “) que se colocan en la parte superior del renglón.

Latinas:

Son las mismas comillas españolas.

Simples:

Comillas que constan de un solo rasgo de apertura y otro de cierre (‘ ‘), y se emplean para indicar que una palabra o expresión está siendo utilizada en su valor conceptual o como definición de otra; p. ej., en Cefalea quiere decir ‘dolor de cabeza’.

La definición antes transcrita, pertenece a la Real Academia Española: (Diccionario de la lengua española, Edición del Tricentenario, Actualización 2020).

Ejemplos del uso de las comillas:

  • Ya lo dijo Salomón: “El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de las angustias.” …
  • Sobre la edad, Alberth Einstein opinó: “La soledad es dolorosa cuando uno es joven, pero muy agradable cuando uno es más maduro”.
  • La señora Ministra dijo en su discurso: “Hoy hemos empezado una nueva etapa en el agro de esta nación, hemos comenzado por dotar a los pilares fundamentales de esta noble tarea, los agricultores, de las herramientas necesarias para llevar adelante su misión, de sostener la soberanía alimentaria, hemos llegado a los lugares más recónditos del área rural con vías, sistemas de riego, salud, educación y sobre todo, con financiamiento para sus proyectos….”
  • Los recién graduados, a través de su representante, hicieron una promesa: “hemos de continuar estudiando para alcanzar nuestras metas”.

Más artículos como este aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *