Derechos de los animales en el Ecuador

Derechos de los animales

En cuanto a los derechos de los animales, ¡Es increíble que hasta la presente fecha (abril 6 de 2022) no se haya dictado una verdadera ley que proteja a los animales!, tanto silvestres, de compañía y de explotación para labores agrarias.

Poco o nado se ha hecho en aras de protegerlos mediante normativas claras y responsables que, a estos seres vulnerables, que no tienen la capacidad de luchar por sus derechos, de una vez se los reconozca en la legislación positiva como sujetos de derechos.

La Corte Constitucional dictó una sentencia en la que se reconoce a los animales silvestres como parte de la naturaleza y sujetos de derechos de protección.

A mi entender esta sentencia es un logro en pro del bienestar animal; También hay que resaltar que le sentencia ordena a la Asamblea Nacional tramitar, discutir y aprobar en dos años una VERDAERA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL.

Sin embargo, nada se ha dicho de la protección de animales de compañía, existen mascotas total y completamente abandonadas por sus dueños, les dan una vida infeliz, injusta, dolorosa, que muchas veces se puede comparar con la vida que tienen los animalitos que viven en la calle.

Debe existir una normativa que sancione a los malos dueños, aquellas mascotas cuyos dueños tienen talleres de mecánica y los tratan cual trapo sucio y viejo, atacados por altos grados de sarna, que jamás se les da un baño siquiera, muchos pierden los ojos por estar tapados con rastas de mugre, seres que no pueden pedir auxilio, pero que están condenados a tener una vida espantosa, ya que al parecer sus dueños ni cuenta se dan de que existen.

Otro caso que es muy doloroso es aquel de mascotas que han sido secuestradas por personas que viven pidiendo caridad en las vías, a costa de los animalitos, los llevan todo el día a sol y agua sobre sus hombros para dar lastima.

Estos animales muchas veces son víctimas de violación, ante esto es fácil preguntarse ¿Qué los hace merecedores de tener tanta mala suerte de caer en las manos de su peor enemigo?

Abogados en Quito a su servicio

Alguna vez escuché en algún noticiero, en un reportaje sobre personas en condición de calle, a quienes se les permite tener perritos, supuestamente, para que les sirvan de apoyo emocional, pero… ¿Quién apoya a los animales que son víctimas de estas personas? (que conocido es por mucha gente, que para lo que les sirven es para comérselos).

Los perritos son tan nobles, desinteresados, e inocentes que no saben que están acercándose a la persona equivocada, a una persona que les dará un destino fatal y trágico.

Es por esto que insisto sobre la necesidad de que, como sociedad civilizada, respetuosa de los derechos de los animales, se creen normas claras y de aplicación inmediata, que se note que nos importan.

Es grato saber que cada vez se suman más personas que ayudan a estos seres que necesitan protección, cariño, cuidados y mucha responsabilidad para con ellos.

En nuestra legislación no hay nada realmente sancionador para quienes abusan de los seres que más nos aman, los perros, los gatos y no se diga de animales silvestres que nada tienen que hacer conviviendo con el ser humano.

Sin dejar de decir que muchos de quienes han tenido animales silvestres los han sabido tratar como si fueran parte de la familia, pese a esto, hay que tomar en cuenta que ese no es su modo de vida natural.

Espero que este artículo tenga acogida entre nuestros seguidores, que apoyen con ideas, con denuncias y que también sepan que cuentan con mi ayuda para conocer y denunciar cualquier ayuda a estos seres.

Puede encontrar más temas de interés en este enlace.

Vista rápida
Derechos de los animales en el Ecuador
Título del artículo
Derechos de los animales en el Ecuador
Resumen
Es increíble que hasta la presente fecha no se haya dictado una verdadera ley que proteja a los animales, tanto silvestres, de compañía y de explotación para labores agrarias.
Autor
Estudio jurídico
Intriago Franco Abogados
Logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.