¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?

Qué es una escritura pública

¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?, este artículo pretende aclarar todas las dudas sobre estos temas.

Definición legal de escritura pública:  

En nuestra legislación se da una definición a las escrituras públicas, así:

 Ley Notarial:

“Art. 26.- Escritura pública es la matriz que contiene los actos y contratos o negocios jurídicos que las personas otorgan ante notario y que éste autoriza e incorpora a su protocolo…Se otorgarán por escritura pública los actos y contratos o negocios jurídicos ordenados por la Ley o acordados por voluntad de los interesados”.

Código Orgánico General de Procesos:

Documentos públicos

“Art. 205.- Documento público. Es el autorizado con las solemnidades legales. Si es otorgado ante notario e incorporado en un protocolo o registro público, se llamará escritura pública.

Se considerarán también instrumentos públicos los mensajes de datos otorgados, conferidos, autorizados o expedidos por y ante autoridad competente y firmados electrónicamente”.

De esta manera ha quedado detallado el concepto o definición de escrituras públicas, este es el marco legal que se las preceptúa.

Entonces, se colige que las escrituras públicas deben otorgarse ante un notario público, quien, investido de sus facultades legales, vigila que es esos actos y contratos cumplan los requisitos de plena validez, que estos actos sean de irrefutable autenticidad, para que, de esta manera, las partes que intervienen en dicho acto o contrato tengan la certeza de que lo han hecho dentro de la legalidad.

Análisis sobre la Ley Notarial en cuanto a las Escrituras Públicas:

El notario antes de proceder a realizar una escritura tiene que cumplir con obligaciones estipuladas en la Ley Notarial:

Art.27.- Antes de redactar una escritura pública, debe examinar el notario:

1.- La capacidad de los otorgantes,

2.- La libertad con que proceden;

3.- El conocimiento con que se obligan; y,

4.- Si se han pagado los derechos fiscales y municipales a que está sujeto el acto o contrato. 

La omisión de este deber no surtirá otro efecto que la multa impuesta por la Ley al notario”.

Al cumplir el notario estos requisitos, a las partes intervinientes se les garantiza que este instrumento público es auténtico, pues estará verificada la calidad en la que comparecen las partes, es un acto que deriva de la libertad que tienen para contratar y obligarse, es un documento eficaz, pues nace del conocimiento que expresan las partes, respecto de aquello con lo que se van a obligar en el acto o contrato.

Documentos Públicos en el Código Orgánico General de Procesos.

En este cuerpo legal, lo que se hace es una definición de documento público, hace referencia a que en general los documentos públicos son aquellos que se otorgan ante autoridad competente, así por ejemplo tenemos aquellos actos que se celebran ante un cónsul, como un poder.

Los actos que se celebran ante un cónsul son otorgados ante la autoridad competente en este caso; los ciudadanos ecuatorianos que residen en la nación extranjera pueden comparecer ante el cónsul del Ecuador en la ciudad donde residen, y podrán otorgar por ejemplo poderes en favor de alguna persona que reside en el Ecuador, a fin de que a su nombre realice determinado encargo, plasmado en dicho documento público.

Luego de definir lo que es un documento público, el artículo 205 del Código Orgánico General de Procesos, prevé que si este documento público, se celebra ante notario público, se inserta en un protocolo o registro, se denominará escritura pública.

Como un ejemplo típico de escritura pública, tenemos al contrato de compraventa, el mismo que se celebra con todas las solemnidades previstas en la ley, es decir ante un notario público, quien verificará la identidad de las partes, es decir, verificará su capacidad para concurre a la celebración de este acto, conocerá si éstas han comparecido libremente, si tienen pleno conocimiento la una parte de que va a vender y la otra de que va a comprar determinado bien, y finalmente verificará que se haya satisfecho el pago de valores fiscales, esto es, que se ha pagado en el Municipio por la transferencia de dominio, y por la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Espero haber satisfecho la necesidad de conocer respecto de este amplio tema, más adelante estaré detallando sobre otros aspectos muy relevantes de las escrituras públicas.

Puede encontrar más artículos como este aquí

Summary
¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?
Article Name
¿Qué es una escritura pública y para qué sirve?
Description
Escritura pública es la matriz que contiene los actos y contratos o negocios jurídicos que las personas otorgan ante notario y que éste autoriza e incorpora a su protocolo…
Author
Publisher Name
Intriago Franco Abogados
Publisher Logo
Publicada el
Categorizado como Bienes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *